Consultas Online y Presenciales en español, inglés y portugués

Psicoterapia infantil

PSICOTERAPIA PARA

Adolescentes

La Adolescencia

es una etapa de cambios

La adolescencia es un proceso de maduración que conlleva una serie de cambios de orden cognitivo, psicosexual, emocional, social y moral que van a permitir al/la joven consolidar su identidad y establecer las bases para poder independizarse de su familia de origen.

Es un período del desarrollo altamente variable en cuanto a su inicio y fin, la progresión de sus fases y la evolución de las diferentes dimensiones del ser. Aun así, existen características comunes y un patrón progresivo en 3 etapas: adolescencia temprana, media y tardía, cada una con sus tareas y desafíos.
Existe una gran variabilidad interindividual en lo que concierne a este proceso madurativo, debido tanto a la influencia del contexto y la cultura, como al hecho de que todas las personas somos únicas e irrepetibles.

Muchos elementos que consideramos inadecuados en un adulto surgen en la adolescencia sin que ello suponga la existencia de una patología o desequilibrio (inmadurez, narcisismo, mecanismos de defensa primitivos, ansiedad, depresión, agresividad, acting-out). La labor del psicólogo consiste también en discernir qué comportamientos entran dentro de lo esperable para la edad y cuáles no.

El objetivo de la terapia es ayudar a el/la adolescente a transitar de forma armónica y serena todos los cambios y transformaciones de esta fase de su ciclo vital, así como cualquier otro desafío que resulte de sus características y circunstancias personales. La terapia está indicada tanto para las situaciones propias del desarrollo normativo, como para aquellas más complejas o disfuncionales.

La Adolescencia

puede ser un gran desafío

Con frecuencia la familia se ve sometida a tensiones durante esta etapa. La individuación de los hijos representa desafíos importantes para las figuras parentales, como el duelo por la pérdida de su hijo-niño, el duelo por el adolescente que fantasearon, o el duelo por su rol de padres idealizados e incuestionados, entre otros.

Podemos ayudar

a adolescentes en estas situaciones

"Se necesita coraje para crecer y convertirse en quien realmente eres"

E. E. Cummings